quarta-feira, 28 de dezembro de 2011

El uso de los cómics en las clases de ELE

Nivel: A2  y B1
Objetivos comunicativos: Conocer, practicar y memorizar vocabulario especifico. Sensibilizar al estudiante sobre el tema tratado, motivarlo y despertar su interés.
Objetivos gramaticales: vocabulario de la casa y repaso de vocabulario de las descripciones físicas y psicológicas de las personas.
Destrezas: Comprensión escrita, oral, producción escrita y oral.
Materiales: Viñetas de Francisco Ibañez, 13 Rue del Percebe; diapositiva adaptada por la profesora de una vineta de F. Ibañez.
Duración: 90 minutos.

Es difícil innovar sobretodo cuándo las escuelas y los padres de los niños no quieren darse cuenta de que hay efectivamente una gran diversidad de recursos educativos útiles para trabajar en todas las asignaturas y con todos los tema. Es posible cambiar las clases para algo más dinámico, motivador y que pueda dar más juego a los alumnos porque eso es lo más que les interesa – jugar y divertirse.
Entonces, porque poseen un alto número de elementos diferentes el cómic aumenta la motivación del alumnado porque es atractivo y tiene personajes y colores que les gustan y esto es mejor que leer un texto sin dibujos en un libro escolar. Además de todo eso es más económico que un libro escolar no queriendo decir que se puede llevar un año lectivo enseñando través de un libro de comics pero ¿será de todo imposible? Creo que no… será además valiente y audaz hacerlo. Al ser un recurso literario potencia de manera atractiva la lectura desarrollando la comprensión lectora, el aprendizaje de nuevo vocabulario y la reflexión de temas que el cómic trabaje.
Creo que deberá haber personas (docentes, padres, direcciones escolares) que ven el cómic como algo peligroso y que puede transmitir contravalores pero eso existe en todos los recursos y hay que plantearlos para que los alumnos sepan distinguir entre los valores y los contravalores.  
Además de todo esto creo que los cómics serán uno de los más eficientes medios de trabajar las cuestiones socioculturales de los varios países porque en cada cómic sean norteamericanos, alemanes, chinos o latinoamericanos hay inúmeras mensajes y temas de la actualidad de estés países como por ejemplo el cómic manga, los Simpsons, Mafalda, etc.

Procedimiento:

1.      Se proyecta la siguiente imagen. 



Esta imagen nos va a servir para hablar de vocabulario de la casa. Se escribe en la pizarra el siguiente vocabulario y se pide a alumnos al azar que intenten subtitular la imagen con las siguientes palabras que has escrito en la pizarra.

Ventana, puerta, escaleras, ascensor, barandilla, portería, chimenea, ático, azotea, piso, techo, pared. 

Con los alumnos en parejas, se distribuye una ficha con lo siguiente para que el alumnado subtitule las viñetas con los textos aparte.  Al final se corrige la actividad y se habla sobre lo que ocurre en el cómic aclarando dudas de vocabulario o expresiones desconocidas de los alumnos.


             Subtitula las viñetas con los textos abajo






Se proyecta la imagen siguiente de la Rue del Percebe con sus habitantes y aquí se hacen preguntas sobre los personajes del cómic. En esta situación los alumnos  ya conocen el vocabulario de las descripciones físicas trabajadas en clases anteriores. Se necesario puede explicarse otra vez lo que ocurre o se desarrolla en cada una de las viñetas. Mientras esta actividad se desarrolla se puede preguntar lo siguiente para practicar la oralidad y trabajar la imaginación del alumnado.


-          ¿Cómo se llaman los personajes?
-          ¿En qué piso viven cada uno de ellos?
-          ¿Cuál será su profesión?
-          ¿Cuál será el portero de esta vivienda?
-          ¿Hay porteros en tu vivienda?
-          ¿El personaje del piso 2 está casado? ¿Quién es su mujer y que hace ella?
-          ¿Cuántos pisos tiene este edificio?
-          ¿Y el tuyo cuántos pisos tiene?
-          ¿Qué negocios existen en esta vivienda?

Para niveles más avanzados y con la misma imagen se puede  trabajar las descripciones de cada habitante del edificio. Juntamos los alumnos en parejas e cada pareja va a trabajar un piso. Tendrá de escribir en un texto lo siguiente:


-          Nombre;
-          Profesion;
-          Edade;
-          Estado civil;
-          Piso;
-          Descripción física
-          Descripción psicológica.










quinta-feira, 22 de dezembro de 2011

El uso de los juegos didácticos en las clases de E/LE

Nivel: A1 y A2/B1

Objetivos comunicativos: Conocer, practicar y memorizar vocabulario especifico. Sensibilizar al estudiante sobre el tema tratado, motivarlo y despertar su interés.

Objetivos gramaticales: El género de las palabras, los artículos definidos o indefinidos, los tiempos verbales y la estructura de la frase.

Destrezas: Competencia oral y escrita.

Materiales: cartulinas, diccionarios y gramáticas verbales.

Duración: 45 minutos.

Los juegos proporcionan una oportunidad de comunicación que estimula la adquisición de la lengua porque aumentan el grado de motivación de los alumnos. Ellos favorecen también un clima muy positivo, relajado, de confianza e interacción. Durante el tiempo en que los alumnos juegan el juego ellos se ven envueltos de una manera activa en el proceso y esto disminuye el tiempo de intervención oral del profesor. La estructura de este juego que os propongo explota el conocimiento de la lengua extranjera con flexibilidad y hace con que los alumnos estén más concentrados en el contenido de las cartulinas y en la estructura de la lengua.
Las actividades lúdicas favorecen la capacidad creativa y la puesta en práctica o el refuerzo de lo que ha sido aprendido. Por lo tanto esta actividad puede ser realizada al inicio de un año lectivo en el nivel A2 o como diagnóstico de necesidades para los niveles más avanzados.  Además también se puede utilizar como revisión o practica de las estructuras gramaticales referidas o como ejercicio de refuerzo oral.

Procedimiento: 




 Es importante que en la clase anterior se instruya los alumnos para el material necesario para esta clase. Cada alumno deberá traer una cartulina e es imprescindible por lo menos 10 diccionarios e gramáticas en la clase.

      La clase se divide en grupos de 6 personas si el nivel es inicial o grupos menores si el nivel es más avanzado.

     El primer grupo elige cinco cuatro o ocho sustantivos (dependiendo del nivel)  correspondiente y los escribe en cartulinas con letras visibles.

      El segundo grupo hace cartulinas con los artículos definidos y indefinidos.

      El tercer grupo elige cinco u ocho verbos en infinitivo (dependiendo del nivel).

     El cuarto grupo hace lo mismo con cinco u ocho adjetivos sin poner la terminación. Durante esta etapa se puede usar el diccionario y las gramáticas.


     El profesor deberá escribir en la pizarra un ejemplo de palabras para explicar a los alumnos cómo funciona el juego. 


       Después de todo escrito en las varias cartulinas (una pequeña cartulina para cada palabra) se inicia el juego.


      Cada grupo levanta el brazo con una cartulina y pasado un tiempo previamente establecido con los alumnos se intenta crear oraciones que pueden ser “fantásticas”. En ese momento la persona que en primer lugar se levantar para crear una frase deberá escribir en la pizarra el artículo correcto, el verbo conjugado y el adjetivo completado. 

     Los demás grupos votaran en la frase para elegirla como frase de sentido. El grupo que conseguir construir más frases de sentido ganará este juego.


Ejemplos de cartulinas:







Ejemplo de frases:

UN DÍA SERÁ MARAVILLOSO
UN DÍA SERÁS MARAVILLOSA


terça-feira, 6 de dezembro de 2011

El uso de la prensa en las clases de ELE

El uso de la prensa, por su discurso tan próximo de la oralidad es genial para ser utilizado en clases de Español para extranjeros y también porque la prensa constituye una muestra autentica de la lengua producida en una situación que es real y por tanto representativa de cómo los hablantes utilizan la lengua en la realidad a diferencia de las otras representaciones que hemos trabajado hasta ahora (literatura, radio, publicidad) y que son representaciones más artificiales. Además de esto la prensa representa una gran fuente de materiales que son auténticos y que el profesor puede aprovechar como textos para crear un montón de actividades. Se pueden trabajar cuestiones gramaticales, culturales y lexicales usando estrategias de lectura y escrita pero también trabajar destrezas de acuerdo con los objetivos de la clase.
En esta específica actividad empiezo con una actividad que va a obligar los alumnos a sacar el vocabulario que necesitamos para trabajar esta unidad – las profesiones y oficios. Así los alumnos podrán memorizar  con más exactitud los vocablos una vez que además del esfuerzo que hacen en la búsqueda tienen también de  escribirlos y percibir su significado. Después de este primer contacto con el vocabulario se presentan las profesiones y aquí los alumnos conocerán ya muchos de las palabras presentadas. Los dos ejercicios siguientes reforzarán el uso del vocabulario presentado. 



Nivel: A1 y A2/B1
Objetivos comunicativos: Conocer, practicar y memorizar vocabulario especifico. Sensibilizar al estudiante sobre el tema tratado, motivarlo y despertar su interés.
Objetivos: Conocer la realidad de las profesiones y oficios en España. Comprender  los discursos de la prensa, utilizar la lectura como fuente de información. Analizar la información de la noticia.
Destrezas: Comprensión lectora.
Materiales: Duración: 90 minutos

1.      Se distribuye una ficha con lo siguiente. Se lee el texto y se aclaran dudas de vocabulario.


 ¿Quiere ser feliz? Hágase sacerdote, bombero o fisioterapeuta

 

Un estudio realizado en EE UU concluye que las profesiones más gratificantes comparten bajo salario y entrega a los demás

 

AGENCIAS | EL PAÍS - Madrid - 23/11/2011

El trabajo de sacerdote encabeza la lista de los 10 empleos "más felices" que ha confeccionado tras un estudio el Centro Nacional de Investigación de Opinión de la Universidad de Chicago y del que se hace eco la revista Forbes. Casi todas las profesiones consideradas más gratificantes comparten dos características: poca remuneración económica y entrega a los demás.
Siguen a los sacerdotes, los bomberos. Un 80% de ellos afirma sentirse "muy satisfecho" con su tarea, pues implica ayudar a la gente. Completan el podio los fisioterapeutas, también por su tarea en favor de los demás, y porque posibilitan la "interacción social".
El cuarto lugar lo ocupan los escritores. Aunque la remuneración que reciben por sus creaciones suele ser muy baja y en algunos casos hasta inexistente, la "autonomía" que da el plasmar sobre un papel en blanco las ideas surgidas de la propia mente genera felicidad, apuntan los autores del estudio.El quinto puesto es para los profesores de educación especial. Si a uno no le mueve solo el dinero -el sueldo anual medio está por debajo de los 50.000 dólares (casi 37.000 euros)-, puede ser una profesión muy gratificante.


Les siguen los maestros, pese a los recortes en la enseñanza y la conflictividad en algunas aulas. Este trabajo, dice el estudio, continúa atrayendo a jóvenes idealistas, aunque un 50% de los nuevos profesores abandonan antes de los cinco años de ejercicio.
Ser artista, como escultor o pintor, también reporta una gran satisfacción, pese a las dificultades para vivir de ello. También ser psicólogo. Este gremio "puede ser capaz o no de resolver los problemas de la gente, pero parece que ellos han logrado solucionar los suyos", señala la investigación.
El 65% de los vendedores de servicios financieros dicen ser felices con la función que desempeñan, lo que podría deberse, sugiere el estudio, a que algunos de ellos ganan más de 90.000 dólares al año (66.500 euros) por una media de 40 horas a la semana en un confortable ambiente de oficina.
Cierran la lista los operarios de maquinaria pesada, para quienes manejar excavadoras, grúas o cargas puede ser divertido. Con más demanda que oferta, y en estos tiempos que corren, se declaran felices.
Este listado contrasta con los 10 trabajos más odiados según una información de la cadena CNBC basada en una encuesta realizada este año a cientos de miles de trabajadores que cita Forbes, pues son precisamente los mejor pagados y los que cuentan con un mayor reconocimiento social. Se trata, de más a menos, de los de director de tecnología de la información, director de ventas y marketing, product manager, desarrollador web, técnico especialista, técnico de electrónica, secretario jurídico, analista de soporte técnico, maquinista y gerente de marketing.

            AGENCIAS | EL PAÍS - Madrid - 23/11/2011




Se pide a los alumnos para leer el texto, una vez más, con sus compañero para llenar el cuadro con todas las palabras que encuentren y que están relacionadas con el tema de las profesiones y oficios. Los alumnos deberán encontrar estas palabras:



Sacerdote/  Bombero/ Fisioterapeuta/ Profesiones/ bajo salario/ tarea/ escritores/ remuneración/ profesores/ puesto/  sueldo anual/ maestros/ trabajo/ ejercicio/ artista/pintor/ escultor / Artista/ Vendedores/ Función/ Desempeñar/ Ganar/ Operarios/ Manejar/ Demanda/ Oferta/ Trabajadores/ Mejor pagados/ Reconocimiento social/ Director de tecnología/ Director de ventas/ Director de marketing/ Product manager/ Desarrollador web / Técnico especialista / Técnico de electrónica/ Secretário jurídico/ Analista de soporte técnico/ Maquinista/ Gerente de marketing.









2.      














      


      Después de encontradas e esclarecidas todas las dudas de vocabulario se proyectan diapositivas con vocabulario para que los alumnos lo anoten en sus cuadernos. 













3.               


      Después de esclarecidas las diferencias entre vocabulario del portugués y del español pedimos a los alumnos que subtitulen las imágenes. 








     Después de corregida esta actividad pedimos a los alumnos que con su compañero completen los cuadros de las profesiones de acuerdo con las cualidades que cada una de los oficios de la tabla debe tener. Se incentiva al uso del diccionario para aclarar dudas de vocabulario.  
     
        Para niveles superiores se puede añadir esta actividad de adivinanza que requiere ya un dominio más amplío de vocabulario. Se pueden proyectar las oraciones de forma a crear una actividad de oralidad centrada en la adivinanza de vocabulario.